sábado, 7 de enero de 2012

MANIFESTACIÓN EL DOMINGO 12 DE FEBRERO DE 2012 EN VILLAR DE CAÑAS CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR


LOS CIUDADANOS PODRÁN EXPRESAR SU OPOSICIÓN AL ATC EL DOMINGO 12 DE FEBRERO EN VILLAR DE CAÑAS


La Plataforma contra el cementerio nuclear en Cuenca convocará concentraciones en las plazas de los pueblos y en la capital frente a la subdelegación, todos los jueves a las 8 de la tarde, puesto que considera que todavía se está a tiempo de parar el destino de la basura nuclear

En el salón de actos de Cáritas de la capital conquense más de cuarenta personas en representación de colectivos sociales, sindicatos, organizaciones políticas, concejales y alcaldes de municipios afectados participaron en una reunión convocada por la "Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca" en la que, como principal asunto se aprobó celebrar una concentración en la plaza pública, frente al Ayuntamiento de Villar de Cañas, el próximo domingo 12 de febrero de 2012 a partir de las 12 de la mañana.

Una concentración que será la primera gran iniciativa organizada desde la Plataforma antiATC para visualizar su rechazo al anuncio del consejo de ministros del gobierno del PP de instalar este cementerio nuclear en este municipio manchego de la provincia de Cuenca. “Hemos concluido que no se podía pasar mucho tiempo para expresar nuestra crítica ciudadana a esta imposición unilateral que condena al pueblo, a su comarca y a toda la provincia a un futuro incierto que sólo traerá consecuencias negativas a corto, medio y largo plazo”, declaró María Andrés, portavoz de la Plataforma.

Otro acuerdo que se adoptó fue que a partir de la próxima semana se van a convocar concentraciones todos los jueves a partir de las 20:00 horas de la tarde-noche (a partir del 12 de enero). Concentraciones que, en los municipios que así lo decidan, se realizarán en las plazas de los Ayuntamientos o plazas públicas y en la capital frente a la subdelegación de gobierno en la Plaza de España.

Andrés insistió en que “No se está diciendo la verdad y se están generando falsas expectativas y se está jugando con la desinformación de la sociedad, de la gente que está desempleada y sobre todo de los habitantes de los municipios más próximos. Por eso vamos a redoblar una campaña informativa y desarrollar toda una serie de iniciativas para llegar al máximo número de personas de municipios de nuestra provincia y de provincias limítrofes para explicar realmente que es el ATC. Al tiempo que difundimos la convocatoria del domingo 12 a las 12 en Villar de Cañas”.

“Hay que dejar claro que ni ha existido ni existe consenso social, político e institucional en torno a este asunto ya que éste era uno de los elementos o condiciones claves para tomar la decisión la ubicación del ATC. Queremos desmontar la imagen que se está trasladando por toda España de que todos los conquenses llevamos brindando con champán desde el pasado viernes y embriagados por esta decisión que aún no ha sido publicada en el BOE, y por tanto, todavía no es oficial”, comentó María Andrés, dejando patente la valoración negativa que emanó en la reunión de la Plataforma respecto al tratamiento informativo que por una parte de los medios de comunicación, “sobre todo estatales”, se está dando al tema.

La portavoz de la Plataforma reconoció que la masiva participación de ciudadanos y de representantes institucionales, sociales, sindicales y políticos en la reunión en Cáritas ha sido la primera prueba palpable de que la sociedad civil conquense no se va a quedar parada y va a seguir diciendo no al ATC ni en Villar de Cañas ni en ningún otro lugar. E incidió Andrés en que “una decisión de este tipo, o la de mantener la actividad de la central nuclear de Garoña, deja muy a las claras cual es la apuesta energética de éste gobierno y del PP”.

María Andrés también reconoció que se analizaron las distintas declaraciones que se han realizado tras el anuncio el viernes 30 de diciembre y lamentaron la reacción de entidades como la Cámara de Comercio, la CEOE o la organización agraria ASAJA, que formalmente está integrada en esta Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, pero dijo que en la próxima reunión se abordará esta situación contradictoria, aunque dejo patente que “lo más importante anoche no eran las declaraciones de unos portavoces que tienen una interpretación interesada y sesgada, sino la articulación y preparación de las movilizaciones que darán respuesta a la indignación y máxima preocupación que existe en la Comarca y en toda la provincia y que estamos comprobando desde el día 30”.

De cara a la movilización del día 12 en Villar de Cañas, María Andrés dijo que también contarán con el apoyo de organizaciones de carácter estatal como Ecologistas en Acción, cuyo Coordinador del Área de Energía, Rodrigo Irurzun también estuvo presente en la reunión. Y adelantó finalmente, que esperan que otras plataformas y organizaciones de Castilla-La Mancha estén en Villar de Cañas el domingo 12 de febrero “demostrando que la respuesta es generalizada y que un alcalde y una secretaria no pueden tomar decisiones que incumben a miles y miles de personas de toda la región”.


Las organizaciones presentes actualmente en la Plataforma son 38:A.D.I. Záncara, A.VV. Casa Blanca, A.VV. Pozo de las Nieves (Cuenca), A.VV. San Antón, A.VV. San Fernando, A.VV. Tiradores Altos, Agrupación Naturalista Sparvel, Area de Juventud de IU, ARMH- Cuenca, ASAJA Cuenca, Asociación de Naturalistas Conquenses, ASTAREL, Ayuntamiento de Belinchón, Ayuntamiento de Belmonte, Ayuntamiento de El Hito, Ayuntamiento de Tarancón, Ayuntamiento de Villar de la Encina, Ayuntamiento de Villarejo de Fuentes, CC.OO. (U.P. Cuenca), Ciudadanos por la República de Cuenca, Despensa Natura, Ecologistas en Acción - CLM, Ecologistas en Acción - Cuenca, EQUO, FCPN, La Gavilla Verde, Greenpeace, Grupo Ecologista Universales, IU (Agrupación local de Cuenca), Juventudes Socialistas de CLM, Partido Castellano, PCE de Cuenca, Plataforma Ciudadana Ambiental de Tarancón, PSOE - Cuenca, UGT - Cuenca, Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), UPA Cuenca, Urbanismo Ciudadano.


Fotografías:https://picasaweb.google.com/104911106707567852485/Reunion_4012012#5694082838673872738


Más información:http://cuencadicenoalcementerionuclear.blogspot.com/


Contacto para los medios de comunicación:María Andrés (Portavoz de la Plataforma y vecina de Villares del Saz). Teléfono: 630 735 246
Juan Moya (Coportavoz de la Plataforma y vecino de Tresjuncos). Teléfono: 639 119 729

2 comentarios:

  1. yo no soy politico, ni pertenezco a ningun partido politico, soy un padre de familia numerosa tengo cinco hijos y nueve nietos, soy de belmonte tengo 73 años, mi mayor jovi estar en contacto con la naturaleza, y disfrutar del medioambiente, por eso estoy en contra del atc, porque quiero que mis hijos y nietos, sigan respirando aire sin contaminar.

    ResponderEliminar
  2. Tenéis toda la razón.Este cementerio será una chapuza que contaminará los acuíferos de Toledo y Ciudad Real y destruirá Castilla La Mancha.Ya han arruinado al país y si no los paráis contaminarán vuestro territorio y os dejarán sin medios de subsisténcia.Solo la corrupción que empieza en la Casa Real y continúa con marqueses,duques,grandes de España,partidos políticos y justicia explica que tengamos que padecer y defendernos contra políticos como la Cospedal.Todos ellos son los mayores traidores a nuestra Patria que es España.

    ResponderEliminar